viernes, 23 de junio de 2017

"Episodios Nacionales" de Pérez Galdós. Resumen, explicación y recuento de la obra.


 Este monumental texto (unas 10.000 páginas), quizá el más largo de la literatura española de todos los tiempos, fue escrito por Benito Pérez Galdós en dos etapas de su vida separadas por veinte años. De enero de 1873 (cuando el autor tenía 30 años) a marzo de 1879 (cuando tenía 36), y de abril de 1898 (entonces tenía 55) hasta mayo de 1907 (cuando tenía 64).
(NOTA: en este apunte no se tiene en cuenta la 5ª serie –los seis últimos libros–, que cae fuera de la enumeración que aquí se presenta y quedará para otra ocasión.)


 Las cuatro primeras series (unas 9.000 páginas) que aquí se comentan, narran los acontecimientos sucedidos en España durante 63 años, desde la batalla de Trafalgar, en octubre de 1805, hasta la abdicación de Isabel II en 1868.
Esta es una etapa de la historia de España especialmente revuelta, en la que caben dos guerras, múltiples pronunciamientos, varias constituciones, millones de muertos... Es cuando España se escinde en las dos Españas del poeta, tradicionalistas y liberales, que aún perduran.
Galdós compone una narración novelada en la que continuamente va aportando datos tomados de la realidad. Si bien los personajes principales son fruto de su invención, también intervienen los protagonistas del drama, y así no es extraño que aparezcan los actores auténticos, como reyes (Carlos IV, Fernando VII, Isabel II), significados hombres de estado (Calomarde, Narváez, O'Donnell), generales (Zumalacárregui, Espartero), guerrilleros (El Empecinado, Cabrera) y tantos otros (la monja sor Patrocinio, por ejemplo).
Con semejantes mimbres, y su fantástica prosa e imaginación, Galdós urde una descomunal tela de araña que dejará estupefacto a quien le guste el género de aventuras, porque esto no es un libro de historia, aun siéndolo, sino la mayor epopeya del citado género (el de aventuras) que se ha escrito nunca en el idioma castellano, y para ello se vale de tan enorme número de personajes y escenarios que sería absurdo hacer una estadística completa.
No obstante, para dar una idea de su magnitud, hago un breve resumen:


 1ª serie
Cuenta la guerra de la Independencia y algunos de sus prolegómenos (1805-1814)
Protagonista: Gabriel de Araceli
Escrita de enero de 1873 a marzo de 1875, que son 27 meses, cuando Galdós tiene de 30 a 32 años
Se refiere a acontecimientos sucedidos 60-70 años antes mediante los siguientes títulos (cada libro tiene unas 220 páginas):
1 - Trafalgar / 2 - La corte de Carlos IV / 3 - El 19 de marzo y el 2 de mayo / 4 - Bailén / 5 - Napoléon en Chamartín / 6 - Zaragoza / 7 - Gerona / 8 - Cádiz / 9 - Juan Martín El Empecinado / y 10 - La batalla de Los Arapiles


 2ª serie
Reinado de Fernando VII (1814-1833)
Protagonista: Salvador de Monsalud
Escrita de junio de 1875 a diciembre de marzo de 1879, durante 55 meses.
Galdós tiene de 32 a 36 años
Se refiere a acontecimientos sucedidos 50-60 años antes valiéndose de los siguientes títulos:
1 - El equipaje del rey José / 2 - Memorias de un cortesano de 1815 / 3 - La segunda casaca / 4 - El Grande Oriente / 5 - Siete de julio / 6 - Los cien mil hijos de san Luis / 7 - El terror de 1824 / 8 - Un voluntario realista / 9 - Los apostólicos / y 10 - Un faccioso más... y algunos frailes menos
Esta serie pasa, entre la crítica, como la de mayor valor literario, lo que no es decir mucho, pues todas son magníficas.


3ª serie:
Primera guerra carlista y primera etapa del reinado de Isabel II (1833-1846)
Protagonista: Fernando Calpena
Escrita de abril de 1898 a octubre de 1900, durante 31 meses.
Galdós tiene de 55 a 57 años
Se refiere a acontecimientos sucedidos 55-65 años antes y cuenta con los siguientes títulos:
1 - Zumalacárregui / 2 - Mendizábal / 3 - De Oñate a La Granja / 4 - Luchana / 5 - La camapaña del Maestrazgo / 6 - La estafeta romántica / 7 - Vergara / 8 - Montes de Oca / 9 - Los ayacuchos / y 10 / Bodas reales

 
4ª serie:
Reinado de Isabel II (1846-1868)
Protagonistas múltiples: Beramendi, los Ansúrez, Teresa... (etc.)
Escrita de marzo de 1902 a mayo de 1907, durante 62 meses.
Galdós tiene de 59 a 64 años
Se refiere a acontecimientos sucedidos 40-50 años antes, y los títulos de los libros son:
1 - Las tormentas del 48 / 2 - Narváez / 3 - Los duendes de la camarilla / 4 - La revolución de julio / 5 - O'Donnell / 6 - Aita Tettauen / 7 - Carlos VI en La Rápita / 8 - La vuelta al mundo en la Numancia / 9 - Prim / y 10 - La de los tristes destinos



Todos los libros son magníficos, pero si quieren una recomendación, algo para abrir boca y no internarse a ciegas en el tupido bosque de esta obra colosal, les recomiendo tres títulos:

Juan Martín el Empecinado, anteúltimo de la primera serie, en el que se narra la vida en las guerrillas que plantaron cara a los ejércitos napoleónicos durante la guerra de la Independencia. Episodio fundamentalmente épico, desgrana las alternativas que sufrieron estas unidades contempladas por los ojos de Gabriel de Araceli, protagonista de la serie, que en las esteparias regiones del invierno de la provincia de Guadalajara, prosigue la incansable búsqueda de su amada Inés.

El terror de 1824, séptimo de la segunda serie, en el que se relata la vida en Madrid durante el ministerio de Calomarde (ministro del Interior, diríamos hoy), estado policiaco que este personaje llevó al extremo durante uno de los gobiernos de Fernando VII,
y Bodas reales, último de la tercera serie, en donde se cuenta la vida diaria de una familia manchega que ha plantado sus reales en Madrid por motivos políticos. Aquí encontramos los impagables personajes galdosianos (el padre, las hijas, doña Leandra y tantos otros) protagonizando un drama que culmina con la celebración de la boda de Isabel II con su primo Francisco de Asís. Madrid está de fiesta (en la calle todo son fuegos artificiales...), mientras en casa de los Carrasco (los manchegos) tiene lugar el último acto de...

De forma –y acabo– que si usted es partidario del género de aventuras (aventuras múltiples e incesantes) y de las narraciones históricas, no lo puede tener más fácil. Hínquele el diente a este monumento de las letras españolas y comprobará cómo no puede dejar de leer hasta el final. O aún mejor: tómeselo en pequeñas dosis (permita que pase el tiempo entre serie y serie), a ver si se va a empachar.

(NOTA FINAL: la imágenes están tomadas de portadas de la edición de bolsillo de Alianza Editorial.)


Bueno, y como de costumbre, no se pierda esto:


No hay comentarios: